El objetivo del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico es claro: reducir la cantidad de bolsas de este material que se utilizan y desechan. Actualmente, se trata de uno de los objetos más usados, pero también uno de los más perjudiciales para el ambiente.

Antiguamente, los alimentos y mercancías se transportaban en bolsas de telas, canastas de mimbre o cajas de cartón o madera. Sin embargo en los años 60 y 70 comenzó a popularizarse el uso de la bolsa plástica.

¿Por qué son tan dañinas las bolsas de plástico?

Estas bolsas tardan más de 500 años en descomponerse. Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. Al no ser reciclables, las bolsas quedan en el planeta perjudicando a todos los seres vivos del planeta.

A los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año. Estos residuos suponen una grave amenaza para las especies marinas y sus hábitats. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos. Según datos de Greenpeace, la producción mundial de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas.

Algunas recomendaciones

  • Tratá de reducir el uso de pajitas/sorbetes.
  • Cuando vayas a comprar, llevá bolsas de tela u otros materiales reutilizables.
  • Comprá productos a granel, evitando así el exceso de envasado.
  • Intentá evitar productos envasados en botellas, si podés elegir llevar el mismo producto envasado en caja o en cristal.
  • Usá botellas y vasos reutilizables.
  • No uses mecheros de plástico. Mejor usá fósforos.

 

Fuente: diainternacionalde.com

PH: Cidemos

UA-110762883-1