El Día del Ambiente (World Environment Day) es un evento que tiene por objetivo sensibilizar a la opinión pública en todo lo relacionado con temas ambientales. Esta fecha es una ocasión ideal para que todos hagamos algo por cuidar la Tierra y nos convirtamos en agentes del cambio.

Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972. De este modo se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el “Medio Humano”.

Desde entonces se ha luchado por una opinión pública mejor informada, incrementando la conciencia y la responsabilidad de los individuos, empresas e impulsando la acción política.

Hay que tener presente que muchos de los ecosistemas están alcanzando su límite de capacidad, llegando a situaciones irreversibles. El crecimiento de la población mundial y desarrollo económico tienen una gran influencia. Se estima que en 2050 la población mundial alcanzará los 9.600 millones de personas. Para entonces se necesitarían tres planetas para mantener el actual nivel de de vida y consumo.

Todos los años se designa un país anfitrión que será quien elija el “Tema del Año”, eje sobre el que girará esta efeméride con la realización de miles de actividades a lo largo de todo el mundo. Este año el país sede será China.

Uno de los principales objetivos del Día Mundial del Medio Ambiente consiste en darle un contexto humano, motivando a las personas para llegar a un desarrollo sustentable y equitativo. También se pretende promover el papel de las diferentes comunidades para un cambio de actitud frente al ambiente.

Es importante la cooperación, pues es la que garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. En muchos países, aprovechando esta celebración, se firman o ratifican convenios internacionales. También se establecen estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con la gestión ambiental y la planificación económica.

Fuente: portal Cuando Pasa

PH: Ecología Hoy

UA-110762883-1